DIEZ COSAS QUE SÉ DE MÍ

1. Amé la carrera de Letras. Pese a todos sus problemas, la volvería a elegir en mil vidas más.

2. Hace años que participo del taller de escritura de Vera Giaconi y todavía me sorprende cómo encuentra siempre los puntos fuertes de los cuentos ajenos para hacerlos brillar.

3. No puedo soltar una película cuando termina. Veo entrevistas a directores y actores, busco videos sobre la construcción de alguna escena, repito los diálogos en mi cabeza.

4. Aprender a escribir guiones cinematográficos con Luisa Irene Ickowicz fue un privilegio; nunca más pude tomar a la ligera el arco de transformación de los personajes ni su relación con el deseo.

5. Entreno Bujinkan, un arte marcial tradicional japonés. Apareció para darme lo que me faltaba: consciencia del cuerpo, desdramatización del dolor físico, manejo de la agresividad.

6. Escribo prosa, cuentos y novelas. La poesía me encanta pero siempre me hace sentir un poco afuera.

7. Disfruté mucho cada una de mis publicaciones en revistas digitales e impresas. Es un distanciamiento hermoso y necesario del propio texto.

8. Me divierten todas las historias post apocalípticas, no importa qué tan obvias o repetitivas sean. También me atraen fuerte los relatos de expediciones, como los de la colonización de América.

9. Les escribo cartas a mis hijas para que las lean cuando tengan mi edad. Es una correspondencia amorosa entre extraños.

10. Leo mucho, leo siempre. Termino un libro y empiezo otro desde los doce años. No sé qué busco en la ficción, sí sé que nada me resulta más fácil que sentarme a leer.